¿Qué es Gobierno Abierto?

 

Gobierno Abierto es un enfoque que propone una forma particular de entender los procesos de gobierno, a partir de principios como los de la transparencia y la participación ciudadana. Esta perspectiva se ha construido en años recientes como consecuencia de al menos tres fenómenos observados:

i) la globalización, en cuanto a que algunas dinámicas políticas nacionales –y locales- están condicionadas por factores que trascienden las fronteras de los Estados;

ii) el reconocimiento, cada vez más recurrente, de que la gubernamental no es la única esfera legítima y capaz para definir y atender las necesidades crecientemente complejas de las comunidades; y

iii) la búsqueda de mecanismos político-administrativos alternativos a los tradicionales que fortalezcan la legitimidad de los Estados, más allá de las elecciones.

Estos tres fenómenos han llevado, consecuentemente, a una reflexión sobre el modo como debería reconfigurarse el quehacer público y gubernamental; esto es, el actual modelo de gobernanza.

En consonancia con lo anterior, el Gobierno Abierto como enfoque y propuesta de cambio del paradigma gubernativo es compatible con marcos teóricos y analíticos –como el de gobernanza- que ponen el acento en la conformación de escenarios de gobierno horizontales y con una presencial plural de actores (privados y sociales) en los procesos  de decisión de la política pública, en un plano de coordinación. De igual manera, Gobierno Abierto es una perspectiva compatible con enfoques de corte gerencial que proponen una nueva forma de entender el quehacer público, a partir de la introducción en el sector público de nuevas actitudes y aptitudes que permitan incorporar efectivamente al ciudadano en la gestión pública. Desde estos enfoques gerenciales, el ciudadano es visto como una pieza fundamental en el desarrollo de esquemas que permiten una gestión dinámica y de calidad, orientados a la creación de valor público y de innovaciones constantes.

La Alianza por el Gobierno Abierto es una plataforma internacional voluntaria, integrada por más de 65 países, siendo México uno de los miembros fundadores, que tiene como objetivo implementar prácticas de apertura en el ejercicio de los gobiernos a través de compromisos concretos.

Derivado de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, el Municipio de Apaseo el Alto es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato en refrendar su compromiso por la promoción de la transparencia y una activa participación ciudadana en la construcción y funcionamiento de esquemas de apertura gubernamental.

Es por ello que se conformó el SECRETARIADO TÉCNICO LOCAL DEL EJERCICIO DE GOBIERNO ABIERTO, mismo que tiene como finalidad articular los esfuerzos de la sociedad civil, de las instituciones gubernamentales y del órgano garante de transparencia en el estado, hacia su objetivo común.

 

 

 

En esta sección encontrarás la siguiente información:

 

* Lineamientos del Secretariado Técnico Local

* Acta de Instalación

* Calendario de sesiones 2020

* Acta II Minuta de trabajo

* Plan de Acción Local de Gobierno Abierto